viernes, 28 de noviembre de 2008

SRINIVASA RAMANUJAN


Empieza hoy lo que podría ser una sección dedicada a personajes injustamente olvidados.
Srinivasa Ramanujan (1887 - 1919) fue un genio matemático de primer orden cuyos descubrimientos se orientaron hacia los misterios más abastractos de la noción de "número" y, especialmente, de los "números primos".Era ya un genio a los cinco años.A los quince cae en sus manos la obra en dos volúmenes de George Schoobridge, profesor de Cambridge, titulada: A synopsis of Elementary Results in Pure and Applied Mathematics, que contiene resúmenes y enunciados sin demostración de unos seis mil teoremas.Srinivasa Ramanujan demostró todas las fórmulas.Más tarde dijo que la diosa Namagiri se le había aparecido y que le había explicado los cálculos más complicados.Sin embargo, a los dieciséis años le retiraron la beca del liceo Kumbakonan, debido a su torpeza con el inglés.No le queda más remedio que aprender por su cuenta y rebasar en la soledad y la miseria de un puesto de contable en el puerto de Madrás todo el esfuerzo matemático de la civilización.Por fin, en 1913 le convencen para que entable correspondencia con el gran matemático inglés G. H. Hardy, y le envía ciento veinte teoremas de geometría que acaba de resolver.El efecto es fulminante.Hardy solicita que Ramanujan sea admitido en la universidad de Cambridge, y es nombrado profesor del Trinity.En cierta ocasión Ramanujan recibió la visita de Hardy.El genio hindú le preguntó a su colega británico si recordaba el número del taxi que había tomado.Este dijo que era el 1.729."¡Qué hermoso número! -exclamó Ramanujan en su deficiente inglés-. ¡Es el número más pequeño que es dos veces la suma de dos cubos!" Hardy necesitó seis meses para demostrar esta afirmación.Al margen de su dedicación a las matemáticas, Ramanujan era un verdadero místico que había reunido una curiosa biblioteca consagrada a temas desconcertantes para la razón.Era devoto de la diosa Kali: la diosa de la destrucción.

7 comentarios:

syl dijo...

¿Dónde te habrás topado tú con este personaje? Da igual, da igual...auguro que esta será una interesante sección xD

Anónimo dijo...

lo cualo?

Anónimo dijo...

Lo que también me comentó Paymon es que este hombre dejó una cantidad enorme de notas, apuntes, teoremas ... todo enunciados, sin incluir los desarrollos de cálculo ni ninguna explicación, ya que para él no era necesario, era todo tan "sencillo" que todavía hoy en día están descifrándolos, increíble! ¿Cómo debe funcionar el cerebro de alguien así? Para mí, que para comprender las mates y la física necesitaba explicaciones cuanto menos que exhaustivas, resulta verdaderamente incomprensible, algo así como tener superpoderes.
Molt interessaaaant!!

PAYMON dijo...

Los caminos del señor son inescrutables Sylvia!!! Sigue intentándolo Super-Sonic!!! Hollín, tú al menos te sacaste una carrera técnica, (yo la consabida etiqueta de anís del mono)!!!

Anónimo dijo...

Oí hablar de él en la uni, es como un Dios para los frikis de las mates...aunque por lo visto es practicamente imposible llegar a comprenderlo, aunque a la vez parece ser que sus propuestas son impecables e irrefutables.

Daniel dijo...

Cthulhu fgah, Nyarlathothep Ia Ia! Al habla un admirador de Sylvia... sobre este personaje hay una novela muy bien escrita, interesante y entretenida, es decir, muy recomendable, que ficciona con acierto su paso por Inglaterra... te dejo la reseña: http://fiestadefantasmas.wordpress.com/2011/08/25/al-fin-traducido/
Un saludo

PAYMON dijo...

Mu rebienvenido Sr. Daniel... muchísimas gracias por su recomendación que, le aseguro, no cae en saco roto :)))