miércoles, 10 de septiembre de 2008

IVAN YÁKOVLEVITCH BILIBINE


Son curiosos los caminos que escoje la memoria.Tras ver hace poco Hellboy 2 recuperé el material de Mike Mignola que tenía por casa, en una de las entrevistas hablaba de la gran influencia que había sido para Hellboy el floklore ruso; esto me hizo recordar ciertas ilustraciones de cuentos de hadas de mi infancia, y algunas animaciones realizadas en base a este estilo, recuerdo que me maravillaban.De manera que me vi forzado a investigar y redescubrir al grandioso Ivan Bilibine:

Iván Yákovlevich Bilibin (Иван Яковлевич Билибин) (16 de agosto de 1876 - 7 de febrero de 1942) fue uno de los ilustradores y diseñador escénico más influyentes del siglo XX que tomó parte en el Mir iskusstva y contribuyó a los Ballets Rusos. A largo de su carrera, estuvo fuertemente inspirado por el folclore eslavo.
Iván Bilibin nació en un suburbio de San Petersburgo. Estudió con Iliá Repin y cursó sus estudios superiores en Munich. Entre 1902 y 1904 Bilibin viajó por el Norte de Rusia, donde quedó fascinado con la arquitectura antigua de madera y el Folclore Ruso. Publicó sus hallazgos en la monografía "Artes folclóricas del Norte de Rusia" en 1904. Otra influencia importante en su arte fueron las impresiones tradicionales japonesas.
Bilibin obtuvo renombre en 1899, cuando publicó sus innovadoras ilustraciones de cuentos de hadas rusos. Durante la Revolución Rusa de 1905, realizó caricaturas revolucionarias. La Revolución de Octubre (1917), sin embargo, le pareció alienante. Después de cortas estancias en El Cairo y Alejandría, se estableció en París en 1925. Ahí se dedicó a decorar mansiones privadas e Iglesias Ortodoxas. Aún deseaba regresar a su patria y, después de decorar la Embajada Soviética en 1936, regresó a la Rusia soviética. Dio conferencias en la Academia Soviética de las Artes hasta 1941. Bilibin murió durante el Sitio de Leningrado.

















5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el 2006 conseguí ver cuadros de este artista en el Guggenheim de Bilbao en la exposición ¡Rusia!
No estaba seguro de si se trataba del mismos Ivan, pero rebuscando en la bola mágica, puedo asegurar que era el mismo que pude disfrutar.

Anónimo dijo...

¡Qué suerte haberlo visto in situ!
¿No te parece, super-sonic, una influencia más que evidente en mucha, mucha gente?

Anónimo dijo...

La obra de Bilibine es impresionante, la influencia de las litografías japonesa se ve reflejada en su trabajo pero dandole un ambiente inquietante, su linea clara habrá influido a miles de dibujantes y muchos ni sabrán de la existencia de este gran artista.
A mi siempre me ha llamado la atención la ilustración de "Baba Yagá" volando en su mortero machacador...inquietante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Baba_Yaga

Anónimo dijo...

qué suertudo Supersonic!!!
he linkeado lo de Baba Yaga y leyendo, leyendo he visto que este personaje mitológico vivía en una choza con patas de pollo con las que se desplazaba...no os recuerda a "Castillo ambulante" de Miyasaki?
muy interesante la entrada, Paymon

Anónimo dijo...

Por cierto, la Baba-Yaga también aparece en los comics de Helloboy...