lunes, 24 de enero de 2011

LEMORA, UN CUENTO SOBRENATURAL


Me encantan los vampiros y me encanta el cine. Pero aún me gustan más los vampiros diferentes y el cine raruno. Confesado ésto no es de extrañar que alucine con películas como Valerie a tyden divu (Jaromil Jires, 1970) o como el caso que nos ocupa, Lemora, a child's tale of the supernatural (Richard Blackburn, 1973).
No me alargaré demasiado en explicaciones, tan solo deciros que es una película muy, muy especial. Y que seguramente no será del gusto de todos. Para que os hagáis una idea, se podría decir que en este film Blackburn hace por los vampiros lo que más tarde haría Neil Jordan por los Hombres Lobo en En compañía de Lobos. Utilizar toda la iconografía de los cuentos populares y del "monstruo" en cuestión para hablarnos del despertar sexual ( o perdida de inocencia) de una joven protagonista. Sólo que en esta ocasión el resultado aunque quizás sea menos impactante en su factura formal (al menos a primera vista) es tan, y tan personal, y tan, y tan extraño que... o la amas o la odias. Yo, como habreis deducido ¡La Adorooooooo!

"Esta es la historia de una niña de ojos azules y cabellos dorados, su nombre es Lila Lee y ha perdido recientemente a su madre asesinada a manos de su padre, un hombre violento que huye de las fuerzas de la ley. La pequeña ha sido acogida por el reverendo del pueblo e intenta llevar una vida devota cantando en el coro de la iglesia. Pero una noche, mientras todos duermen, recibe la extraña carta de una mujer llamada Lemora, en ella lee que su padre se encuentra convaleciente en su casa y que si lo cree oportuno, puede acudir a su lecho de muerte para despedirse y perdonar sus pecados. Tras hacer las maletas, la joven Lila sale a hurtadillas de casa del reverendo y empieza un oscuro viaje en el que se topará con todo tipo de peligros e insólitos personajes, y en el que su inocencia se verá puesta a prueba por el peor de los males: el vampirismo."


8 comentarios:

sylvia dijo...

Qué bueeena pinta!

Pequeñaja dijo...

Conozco a POQUÍSIMA gente que hayan visto esta peli. ¡A mí me encanta! la vi de muy jovencita y se convirtió en una especie de obsesión, tuve extrañas pesadillas durante años... ¡pero me gustaban!
La actriz que daba vida a Lemora, Lesley Gilb, solo filmó esta película y a mí me parece una pena, porque tenía una presencia increíble. También me parece increíble que el director Richard Blackburn solo filmara esta peli...
Me ha gustado muchísimo encontrarme ésto aquí :)))

hollín dijo...

Jolín cuántas recomendaciones! Tendré que verla! :)

PAYMON dijo...

Pues eso ¡a verlaaaaaa!

enero dijo...

En los 70 se hacían series como "La casa de la Pradera" y películas como ésta...digo yo: porqué naricez no pude haber conocido ésta en lugar de esa ensucrada y nefasta serie??? qué injusta es la vida!!!

PAYMON dijo...

Bueno ahora tienes la oportunidad de recuperar el tiempo mal invertido :)))

Llosef dijo...

¡Vaya delirio! ¡Me ha encantado! Estupenda recomendación y fantástica película. Rarísima, y no sé si la falta de dinero juega en contra o a favor... En cualquier caso, una absoluta gozada. Si es que lo raruno es lo mejor. Lo demás es aburrido.

PAYMON dijo...

"Lo raruno es lo mejor", que gran frase... la acuñaremos en el sello de calidad Ryalyehiano!!!