miércoles, 26 de enero de 2011

EL ARTE NUNCA MUERE

En 1964 Jean-Luc Godard dirigió una comedia-musical sobre "maleantes" a la que tituló Band à part... años más tarde un jovencísimo Quentin Tarantino quedó tan maravillado por este film que bautizó su productora con el mismo nombre, A Band Apart, y poco después homenajeó estas danzas amateurs en una escena de Pulp Fiction que ya ha pasado a la historia...
¿Que a qué viene esto?... pues a que, como leí hace poco en otro blog, ¡EL ARTE NUNCA MUERE! por muchas leyes castradoras que nos vomiten encima.
Toda expresión artística, por original que sea, se debe al pasado. Y toda expresión artística, por minoritaria que sea, dejará huella en el futuro. Como cualquiera que se haya acercado a un sampler alguna vez sabe, la idea de copyright es absurda. Si no, a estas alturas supongo que TODOS los músicos, productores y discográficas del planeta tendrían que estar pagando royalties a algún olvidado intérprete africano del siglo XIX por inventar el "rock".


8 comentarios:

PAYMON dijo...

¡Gracias a Sylvia por el link!

LadyPurr dijo...

Todo en este plano-secuencia es genial: la coreografía, el uso de la música, el uso de la voz en off, la dirección en sí misma :))) ¡me encanta!
No sabía de la conexión con Tarantino ¡Qué curioso!

Y sí... war on Sinde!!! (working, working jejejejejeje)

Frilosofro dijo...

Y además en su última película Godard se caga en los derechos de autor...

syl dijo...

Toda la razón...
Nos repetimos pero es que esto es increíble y además, viniendo de quien viene, más... Gracias a LadyPurr por el otro enlace...

Supersonic-Man dijo...

Está claro que si "copiar" ideas es ilegal, Tarantino tendría ahora mismo cadena perpetua sin derecho a TV. Eso si, en una cárcel de mujeres.

enero dijo...

...y esa escena que se ve después del baile caminando por la calle??...no os recuerda a un tronchante gac de los Monty Python??...eternas sinergias creativas, por supuesto!!!

Snobalia dijo...

Relájense. Al final no podrán con todo esto, porque ellos miran al mainstream...y por donde se avanza es por debajo, como siempre...¡qué viva el andargraund!
(hecha la ley, hecha la trampa)

PAYMON dijo...

¡¡¡viva!!!