lunes, 15 de noviembre de 2010

EL MUNDO BAJO LOS PÁRPADOS


Jacobo Siruela es un personaje que en un principio tenía todos los atributos para que lo odiase... Pijo descendiente de la casa de Alba, amanerado con pinta de snob y melenita Richard Gere. Pero resulta que contra todo pronóstico Jacobo rompió con su destino para convertirse en un self-made man. En este caso en el campo de la edición. Suya fue la mítica editorial Siruela, que subió y mimó desde la nada hasta el premio nacional de edición, momento en el cual la vendió y se retiró al Ampurdà a fraguar otro más-difícil-todavía, la para mí indispensable (aunque, admitámoslo, super minoritaria) editorial Atalanta. Para celebrar su título número 50, Jacobo Siruela se ha atrevido a entregarnos un regalito de su puño y letra: "El mundo bajo los párpados", un maravilloso ensayo sobre el mundo onírico que me tiene absolutamente subyugado. Recomendado de todo corazón.

"No deja de ser enormemente contradictorio que, después de la teoría de la relatividad -donde espacio y tiempo no son valores absolutos sino relativos-, de la teoría cuántica -que ha despojado de sustancia y causalidad a la materia- y la teoría vibracional de cuerdas -que atribuye al mundo corpuscular hasta once dimensiones-, cuando se especula si los agujeros negros son puertas dimensionales a universos paralelos, aún sigamos mentalmente tan apegados a la vieja idea ilustrada de reducir toda nuestra realidad existencial a las cuatro dimensiones espacio temporales del cuerpo visible"

11 comentarios:

Llosef dijo...

Tanto la antigua Siruela como la actual Atalanta son indispensables. Junto a Valdemar, claro.

Y el libro de Jacobo Siruela, pintas aparte, jajaja, tiene que ser una gozada, qué duda cabe...

Supersonic-Man dijo...

lo tenía visto y me chocaba que no fuese mediático como su familia.
Ahora lo entiendo.

sylvia dijo...

Le tengo echado el ojo... ayer precisamente leí esto: http://www.elmundo.es/yodona/2010/11/08/actualidad/1289214684.html

PAYMON dijo...

Repito: absolutamente recomendable!!!

hollín dijo...

Jolín qué buena pinta, ¡¡qué interesante!! Qué curiosidad por el mundo de los sueños, premonitorios, conscientes, filosofías orientales... :))

Unknown dijo...

donde comprarlo... es algo difícil de conseguir aquí en colombia, oye paymon no podrias donar un scan?.

PAYMON dijo...

Bienvenido Juancho100_1993!
Pues lo siento pero no tengo scaner!!! :(((
Creo que tampoco sabría usarlo... :)))
De todas formas investigaré a ver si encuentro algún link por ahí y te aviso... ;)

Unknown dijo...

je je vale hombre, te lo agradezco de igual manera.

felicidades por tu blog, contenido muy interesante y muy variado.

PAYMON dijo...

Gracias!!!

juancho100_1993 dijo...

por fin llego a mi pais, ahora lo tengo entre mis manos. :D

PAYMON dijo...

¡Que lo disfrutes!