sábado, 31 de octubre de 2009

MIGUEL BRIEVA


"Todo está a la venta: en el mundo según el dibujante español Miguel Brieva (Sevilla, 1974) no hay cosa o persona, esencia o abstracción que no pueda ser cuantificada y convertida en una mercancía con un valor preciso de compra-venta. En las desesperanzadas viñetas de Dinero (Revista de poética financiera e intercambio espiritual) la gran oferta del momento es el planeta Tierra, y Dios –un hombre de negocios, mayor de edad; saco y corbata y aspecto de burócrata– parece haber puesto de remate todos sus contenidos, y a la Humanidad en liquidación total. El Dios de Brieva ha inventado el capitalismo como podría haber inventado casi cual-quier otra cosa (por ejemplo, “un nuevo deporte acuático, mi próximo proyecto”), pero desde que lo puso en acción todo en el mundo funciona en torno a ese único sistema operativo.
Con influencias declaradas de Robert Crumb y del humorista gráfico español El Roto (así como una ecléctica selección de referentes visuales y literarios en la que se funden Terry Gilliam y los Monty Python, Jonathan Swift, Duchamp, Gombrowicz), Brieva se lanzó al mercado por su cuenta con Dinero, una revista autoeditada en la que compiló, por insistencia de sus amigos, las ilustraciones que llevaba haciendo por años en un cuaderno como puro hobby. Ilustraciones que giran casi exclusivamente en torno al papel del dinero como centro gravitacional de nuestras vidas; el consumismo, la publicidad, el avance tecnológico indetenible."

Yo no lo hubiera dicho mejorrrrrrr.No se lo pierdan.Divierte, instruye, y duele con la misma intensidad!!!

5 comentarios:

PAYMON dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cavPHgu2nc0

Sahktabi dijo...

Este tipo es absolutamente genial.Me recuerda a la época más cínica y ácida de El Víbora.Y a Robert Crumb, claro.Saludos.

PAYMON dijo...

Es cierto...ya no hay publicaciones de ese estilo ¿no? El Víbora, Makoki, Ajoblanco, ETC...

hollín dijo...

Me parece que este hombre va a ser para mí un gran y grato descubrimiento :))
Qué risa el otro día ojeándolo en “Norma”, ¿cómo era?, “Guardias Jurado del Mundo”, el coleccionable definitivo!! Primera entrega: el Guardia Jurado Español, un hombre gallardo, librepensador (JUAAASSS!!!), siempre eficiente... jaaa, es que no puedo de la risa, buenísimo!

Pues me ha gustado mucho porque a parte de ser buen dibujante tiene ideas y sabe cómo plasmarlas, lo cual no es muy habitual.

Moltes gràcies tirurí!

syl dijo...

Gran descubrimiento!