jueves, 17 de septiembre de 2009

YMA SUMAC, THE QUEEN OF EXOTICA



Como me pasa continuamente cuando descubro un autor sumamente interesante va éste y sin contar conmigo, se muere...

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en Ichocán, Perú, el 10 de septiembre de 1922.Y murió (Sic) en Los Ángeles, Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2008.

Fue conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), y fue la primera mujer peruana (de hecho la única) en conquistar el mercado discográfico norteamericano y grabar su nombre en el paseo de la fama de Hollywood.

¿Y qué la hizo tan especial? Pues resulta que el registro vocal de Yma Sumac abarcaba desde un Mi2 a un Mi7 (cinco octavas), en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura (no se que significa pero suena impresionante ¿eh?) hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silvido. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho", y superó a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7 (Seguro, segurito que Diamanda Galás se la conoce bien...).Además se destacó por su belleza y exotismo, ya que afirmaba ser una princesa inca descendiente del emperador Atahualpa.

Entonces, si era un portento como nunca se había visto (y seguramente nunca se verá), ¿porqué nadie la conoce?...seguramente por que no constriñó su carrera a una visión simplemente operística, sino que se dedicó a lo que en la época se llamó "Exótica", una mezcla de ópera, música tradicional, jazz, rock progresivo, kitch, y cualquier cosa que le pasara por la cabeza...y claro está, era peruana...en fín las miserias de la desmemoria...




6 comentarios:

hollín dijo...

Guau! Impresionante! Y completamente actual, o vanguardista o no sé cómo definirlo ... me ha encantado, y qué personaje tan interesante, qué bé!
Gracias! :)))

Supersonic-Man dijo...

Realmente genial¡¡¡ Hechizante y sugerente. Y aquí lo mas trasgresor en folclore que hemos tenido es la Martirio y por lo de las peinetas y las parras de sol, mas que nada. Uffffff¡¡

Llosef dijo...

¡Ah! Maravilloso su "Mambo italiano", primera canción que escuché de ella y que me enamoró. Fantástico su disco con Les Baxter, Exotica, que me acabo de comprar hace pocos días (apenas dos semanas: amigo Paymon, ESTO NO PUEDE ser casualidad, jajaja) en su versión de doble vinilo.

En fin, aunque no está a la misma altura, también puedes echarle una escucha al disco de Les Baxter con Bas Sheva, The Passions, si no lo conoces.

¡Saludos!

PAYMON dijo...

¡Anotado queda! ¿Casualidad amigo Llosef? no creo en las casualidades...debe de haber un orden cósmico que, tarde o temprano, pone las cosas en su sitio, y "arrejunta" a la buena gente...

Llosef dijo...

El disco de Yma Sumac (con Les Baxter) que me he comprado en vinilo se llama "Voice of the Xtabay".

http://dualtrack.blogspot.com/2009/09/les-baxter-bas-sheva-passions-1954.html

En este enlace, un disco de Les Baxter. Y aquí otro, a mi gusto mejor:

http://dualtrack.blogspot.com/2009/09/les-baxter-skins-1957.html

Y en este blog, Les Baxter, Yma Sumac, el gran Martin Denny... Aunque recomiendo buscar además otras cosillas:

http://singersaintsrecords.blogspot.com/

¡Saludos!

PAYMON dijo...

¡Hago los deberes Ipso Facto! ¡Graciaaaaaas!