sábado, 20 de diciembre de 2008

LA FUGA DE ATALANTA











Hace un tiempo tuve la ocasión de adquirir la cuidadísima edición de Atalanta Fugiens editada por Ed. Atalanta, y ahora la estoy descifrando, disfrutando, escrutando, soñando...
"Atalanta Fugiens" ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos.Su autor, Michael Maier (1568-1622, cuya vida ya da para una película), fue un célebre alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga.Entre 1614 y 1622, Maier concibió una serie de obras alquímicas ilustradas, entre las cuales "La fuga de Atalanta" es, sin duda, la más importante.Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, se inscribe dentro del movimiento espiritual Rosacruz que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor de Bry, como el autor de sus grabados, el genial Merian.
Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical -con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes- y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos.Por todo ello, "Atalanta Fugiens" puede considerarse como el primer libro "multimedia" de la historia cultural europea.
La edición de Ed. Atalanta rinde tributo a estos tres aspectos: no solo reproduce los grabados a partir de una edición original e incluye por primera vez el texto íntegro en español, sino que ofrece también un CD con una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra, dirigida por Michael Noone.Además cuenta también con una amplia introducción a cargo de Jocelyn Godwin.




En fín, un sueño...seguramente no entenderé nada, pero me encanta esa sensación de que me están diciendo algo, me están diciendo algo...es como leer a Fulcanelli.Claro que hoy en día es difícil llegar a comprender esa forma de razonar, de ver el mundo.¿Quién domina hoy el álgebra, el griego antiguo, la geografía, el árabe, la física...? Hoy somos expertos monotemáticos, y estoy seguro de que mucha sabiduría se ha perdido por el camino..

2 comentarios:

pequeñaja dijo...

¡Jo! ¡Qué interesante! pero he de admitir que las cosas tan crípticas, como que me hechan un poco para atrás...

PAYMON dijo...

Sí que es interesante.El que sea "críptico" no debería ser un problema, tomatelo como la poesía ¿no es a veces críptico Lorca...o Shelley?