Me encanta Spike Jonze, sobre todo su mirada única y personal, y aún más su cabezonería para hacer lo que realmente quiere, para no doblegarse ante los estudios o la crítica, por eso me emociono cuando, después de infinitos problemas, peleas, productores disgustados, condiciones estúpidas, etc...veo que el bueno de Spike lo ha conseguido.Ya está.Lo consiguió.Filmó el clásico de Maurice Sendak.Y lo hizo a su manera.Y pinta genial.Y se me ha puesto la carne de gallina.Y ¡Diossssss! ¡¡¡NO PUEDO ESPERAR A VERLAAAAA!!!
jueves, 26 de marzo de 2009
miércoles, 18 de marzo de 2009
OLIVERIO GIRONDO
Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.
Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa, aunque nunca llegó a exponer su obra.
En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.
CANSANCIO
Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.
Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.
Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.
Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.
martes, 17 de marzo de 2009
JULIA MARGARET CAMERON
Bueno, al final todo llega, y llegó el día en que tuve que exponer una de mis obsesiones privadas: las fotografías de Julia Margaret Cameron.
Julia Margaret Cameron fué una fotógrafa inglesa nacida en Calculta (India) en 1815 y muerta en 1879 , se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista.
Vive entre la India e Inglaterra, en los años 1860, su hija le regala una cámara y es ahí donde se inicia su afición fotográfica, con 48 años de edad.
Cameron era una aristócrata ociosa que encaja perfectamente en la sociedad de la Inglaterra victoriana, y en ese contexto tener de hobbie la fotografía era bastante exclusivo.
Llegó a decirse de ella que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba al parecer con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas.
Se cree que por azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la búsqueda del efecto flou -un cierto desenfoque con intención. De ahí que sea considerada uno de los antecedentes del pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX.
Despreciaba la técnica y por ello utilizaba objetivos inadecuados para las placas utilizadas. Le era indiferente que las placas resultaran manchadas, arañadas. Con todo ello pretendía la obtención de unos efectos que alejaran la realidad de las imágenes captadas.
Sus retratos más famosos son de personajes ingleses conocidos como artistas, pertenecientes a su círculo de amistades, pero también tenía muchos de personas desconocidas, sobre todo mujeres. Los hay aislados y en grupos, como el conocido Retrato de verano hacia 1865, donde aparecen dos mujeres y niñas en pose deliberadamente artificial y con las miradas perdidas. Hay en esta obra un lirismo artificial ya que no busca el realismo o el naturalismo.
Una de sus preocupaciones era realizar obras genuinas, captar la belleza ideal que emana del rostro de sus modelos. Sus retratos de primeros planos son en realidad primerísimos planos tal vez con una intención metafísica. Se ve en estos retratos de Cameron una clara influencia de una corriente de pensamiento muy de moda en la Inglaterra de la época que es la frenología, que sostiene que la inteligencia y el carácter de la persona está marcado en la forma de la cabeza, parece que en ello incide la obsesión por analizar los rostros, pero su intención última es profundizar hacia el interior, mostrar el alma de sus personajes y si para ello era necesario sacarlos fuera de foco, con luces suaves o duras, con telas y miradas lánguidas ,dotaba a la reproducción de un ambiente bíblico, poético pictórico extraordinario.
Cameron también cultivó la fotografía alegórica academicista con obras como "El beso de la paz" de 1859, "Ruega por nosotros", o "El aroma de los lirios", entre otras.
LLegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, aunque no la admitieron en la Sociedad Fotográfica de Londres por sus carencias técnicas. En el año 1874 publicó "Annals of my Glass House".
Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virgina Woolf.
DIN[A]TOD
Este joven trío berlinés han venido a recordarnos que hubo un tiempo en que hordas de no-muertos rompíamos las pistas de medio mundo a media noche...acaban de sacar su degundo disco "Westwerk" y suenan genial, lejos de ser un cliché trasnochado han sabido traernos los 80 al presente.
Dedicado a Supersonic, que también echa de menos cosas como ésta...
Din[a]Tod - Tragic Blue
Dedicado a Supersonic, que también echa de menos cosas como ésta...
Din[a]Tod - Tragic Blue
miércoles, 11 de marzo de 2009
OTHER IN JUNE
Desde Moscú nos llega este hombre, híbrido imposible de Johnny Cash y Peter Murphy, con su folk oscuro y dolorido...acaba de editar "Under the headstones" y es un disco altamente recomendable.
Other in June - Fresh snow where she died
Other in June - Fresh snow where she died
ALICIA
Ya casi estás aquí y por lo que me cuentan vienes pisando fuerte...haremos un trato, si respetas a tus santos padres hasta el 22 de Marzo yo te compro una guitarra eléctrica (lo siento, la moto es pa tu hermano...).Anda guapa, ¡que hay muchas ganas de fiesta fanzinosis!, y sin tus papis no sería lo mismo...
The sisters of mercy - Alice
The sisters of mercy - Alice
Suscribirse a:
Entradas (Atom)